Isaías Blanco — marca personal

Isaías Blanco
3 min readOct 17, 2022

Desde ahora Isaías Blanco será mi marca personal, orientada a la edición independiente, que reemplazará a mi clásica denominación Isaías Elías Blanco para comenzar un periodo de internacionalización, optimización de caracteres y escribir en inglés.

Una década después de haber posicionado a mi antigua marca comercial Isaías Elías Blanco como un sólido y respetado profesional del SEO, decidí tomar una decisión trascendental orientada a los nuevos objetivos estratégicos de personal branding en el mercado angloparlante.

Si bien, en el 2008, cuando di mis primeros pasos en el SEO trabajando en la redacción de El Universal en Caracas, firmaba mis artículos en la Web como Isaías Blanco, no fue sino hasta diciembre de ese mismo año cuando decidí utilizar mi segundo nombre porque le añadía más señorío y credibilidad a mis post.

Para ser franco mis raíces europeas fueron una razón fundamental en la concatenación de mi nombre como marca personal, ya que para aquel momento no había antelad que en un futuro la estrategia de SEO iba a estar ligada 100% a la extensión de la url, y al numero de caracteres.

Sin ningún tipo de tapujo, arrepentimiento o complejo reconozco que no tenía el suficiente conocimiento en personal branding para la fecha porque me dejé guiar por las buenas prácticas de la redacción periodística “del papel”. Y así continue firmando Isaías Elías Blanco en El Nacional, Diario de Caracas y Líder en Deportes.

Pero fue en el 2012 mientras estudiaba en el Máster de Branding Strategy en la Salle Barcelona, cuando entendí que uno de los pilares fundamentales de una marca online en la Web tiene que ser corta, disponer de un “punch-line” (mensaje o promesa de marca), ser fácil de memorizar, y que debe ser fácil de escribir en múltiples idiomas.

Y sí, allí sí tuve una crisis de identidad de marca porque veía la bifurcación de continuar como Isaías Elías Blanco o irme como Isaías Blanco. Pero la brillante y exhaustiva investigación concluyó que para octubre del 2012 habían cerca de 100 Isaías Blanco en Google, y yo era el único Isaías Elías Blanco en toda la Web.

Gracias a esa elección me diferencié durante una década en el mundo hispano. Mi nombre se convirtió en sinónimo de SEO, buena calidad, posicionamiento de marcas productos o servicios en Google, alta dedicación y resultados desde los primeros 120 días de gestión. Fue gracias a la marca Isaías Elías Blanco, certificaciones de Google, entrevistas en Radio y TV en Miami que logré abrir un mercado internacional que me ha dado una agradecida y bendecida profesión.

De hecho, la selección de mi dominio principal y pilar de mi estrategia de SEO registrada en el 2015 fue isaiaseblanco.com para darle sentido a la marca personal.

Pero como todo es una evolución, y llegó el momento de irme al mercado anglo y Alemán como especialista en Cloud Business+ Development luego de 15 años haciendo SEO, noté que la marca Isaías Elías Blanco en inglés y alemán era difícil de pronunciar (Próximo post respecto a la pronunciación de Isaías), contenía muchos caracteres, y que había una “rima” con los doble ías {Isaías+Elías}.

Sin embargo, luego de muchas investigaciones consultas y reflexiones, decidí apostar por la simplificación de la marca a Isaías Blanco para dejar Isaías Elías Blanco como la subfirma que se incluirá en mis próximos libros, post e investigaciones para recordarle a mis lectores, clientes, conocidos, amigos y “ghost readers” que se trata de la misma persona. Sólo que ahora escribe y habla en inglés [y próximamente alemán].

La nueva marca será replicada en el dominio isaiasblanco.com para darle vida a la edición de contenido independiente y producir artículos de opinión para distribuirlos en ingles.

Antes de despedirme, quiero agradecerle a Universo porque mis dos nombres Isaías Elías me han bendecido desde el día uno de mi existencia, y se han convertido en las guías de un viaje al conocimiento que no para de sorprenderme.

--

--

Isaías Blanco
0 Followers

SEO Specialist since 2007 - Indie Publisher, Data Journalist & Data Storyteller